martes, 11 de enero de 2011

TODO INICIA EN LA WEB

Para las agencias de relaciones públicas, tener un sitio Web es un “must”, sin embargo es importante saber de la diferencia de dos generaciones de sitio web, la web 1.0 y la 2.0. Muchos estudiosos de Internet tienen mucho que decir sobre la web 2.0, pero para entenderla es muy sencillo. La web 1.0 es sobre sitios que solo “informan, generalmente son “estáticos”. La web 2.0 son sitios web que mantienen una “comunicación” e “interacción” totalmente “dinámica” y participativa con los usuarios, en donde en muchos casos, son ellos mismos los generadores del contenido.

Web 2.0, una plataforma tecnológica donde los usuarios contenido, colaborar, crear y compartir contenidos y servicios. La Web 2.0 ayuda a entender a las empresas en dónde se insertan sus productos y servicios; además, permite incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento. Esto ha provocado el nacimiento de la Enterprise 2.0, Marketing 2.0, Educación 2.0,  Política 2.0,  Empresa 2.0,  que tiene que ver directamente con la aplicación y aprovechamiento de todas las herramientas web 2.0.
Las Relaciones Públicas no han escapado a esta dinámica y enfrentan una evolución lógica de la forma tradicional de hacer Relaciones Públicas, a un enfoque en el que es necesario valerse de la tecnología y entender al usuario. Algunos de los principios bajo los cuales opera el quehacer de la Relaciones Públicas y su influencia, no han cambiado; pero lo que ha cambiado es el entorno en el que se realiza, así como los canales a través de los cuales se lleva a cabo.
En la actualidad no entiendo la razón por la que las Relaciones Públicas no han entendido y aplicado los principios de la Web 2.0 en sus sitios, cuando a través de estos bien podrían generarse  generación de prospectos, comercio electrónico, presencia de marca (Branding), soporte a usuarios o clientes, generación de redes sociales y administración/publicación de newmedia.
Al final del día una web 1.0 y una 2.0 no debieran ser un problema, son una herramienta para ayudar a las Relaciones Públicas, en ofrecerles a sus clientes un enfoque directo a la búsqueda de resultados y objetivos trazados. La Web 2.0, los newmedia y la era de la comunicación y mercadotecnia interactiva, son nuevas herramientas para las Relaciones Públicas que los ayudarán a identificar potencialidades, construir vínculos y participar en las conversaciones con los millones de micro-targets, tribus y redes sociales.
Es un nuevo paradigma en la comunicación, como bien señala en su artículo  ”Relaciones Públicas 2.0“, Matías Fernández, en donde ve el nacimiento de una comunicación social,  en donde se suman herramientas como weblogs, wikis, sumado a las funcionalidades de distribución como RSS y accesibilidad a la información por temáticas o etiquetas de contenido.  Es un nuevo entendimiento de las comunidades o redes sociales basadas en “actitudes o conocimientos”, que desarrollan contenidos linkeables, encontrables, permanentes y gratuitos en el escenario online.
Fernández plante como prioritario entender que no es suficiente para las organizaciones tener presencia en Internet, es necesario ser parte de ella, escuchar y abrir “conversaciones”. Es dejar de pensar en “grandes empresas de medios” como Televisa y Grupo Expansión.  Es dejar de pesar en “sitios webs” en flash que remiten a un espacio estático.
Es pensar en los cientos de blogs, podcaster, videopodcast, fotógrafos independientes, creativos digitales y orientar la estrategia por un lado,  al desarrollo de “canales online”, webchannels donde se integran escenarios de weblogs corporativos, podcasts temáticos, contenidos heterogéneos, sumados a las bondades de las tecnologías de distribución.
Las diferencias más importantes respecto a PR 1.0 y PR 2.0 son:
  • Las PR 2.0 se enfocan en la conversación dirigida a micronichos, la cual tiende a ser replicada, compartida y distribuida por los usuarios web, a diferencia de la primera generación (PR 1.0), cuyo enfoque se basa en la presentación y diseminación de contenido.
  • Las PR 2.0 buscan el diálogo entre las partes involucradas en el proceso de comunicación, a diferencia de las PR 1.0, que controlan los mensajes emitidos.
  • Las PR 2.0 permiten un proceso de retroalimentación total, en oposición a las PR 1.0, en donde el proceso de comunicación es de forma lineal.
  • En las PR 2.0, el elemento vital es la “verdad” y la transparencia de la información y en la “creatividad” de presentarla mientras que en las PR 1.0, lo vital es únicamente la elocuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario