Los medios de comunicación 2.0 han hecho posible la aparición de la figura del Community Manager. Se caracterizan por incorporar múltiples vías para obtener feedback y participación de los usuarios, y se dividen en varias categorías:
- Redes sociales: Son comunidades de usuarios sectoriales, divididas por intereses. La líder es Facebook, con más de 300 millones de suscriptores en todo el mundo. Le siguen Myspace y Tuenti en España. Linkedin y Xing como redes profesionales. Permiten la conexión con otras personas, compartiendo intereses, opinando e interactuando en tiempo real.
- Plataformas multimedia de publicación: Las más populares son las de vídeo, con Youtube a la cabeza. De fotos, lideradas por Flickr, y de documentos y presentaciones, con Slideshare en primer lugar. Casi todas se pueden integrar en el resto de medios 2.0.
- Blogs: son herramientas de publicación de textos, principalmente, aunque también aceptan el formato vídeo e imágenes. Suelen estar segmentados por temáticas, o pueden ser diarios personales en los que se habla de todo. La plataforma más popular es Wordpress.
- Servicios de Livestreaming: Están inspirados en el concepto de los blogs, pero son más ligeros y su actualización es más sencilla. Disponen de menos opciones de personalización. Los más conocidos son Tumblr y Posterous.
- Microblogging: Son microblogs que se actualizan con texto y que en cada post permiten un máximo de 140 caracteres. Su agilidad para comunicar es lo que ha dado tanta fama a Twitter y otras plataformas similares, como Yammer y Socialcast.
- Webs 2.0: Las páginas web actuales han evolucionado, dejando de ser sólo un escaparate donde la empresa muestra su identidad, sus productos y servicios. Lo que se lleva ahora es ofrecer múltiples canales de comunicación a los usuarios: formulario de sugerencias y contacto, foro, blogs, perfiles en redes sociales enlazados desde la home, etc. La comunicación se ha vuelto bidireccional.
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