sábado, 15 de enero de 2011

¿Qué son los medios 2.0?

 

Los medios de comunicación 2.0 han hecho posible la aparición de la figura del Community Manager. Se caracterizan por incorporar múltiples vías para obtener feedback y participación de los usuarios, y se dividen en varias categorías:


-    Redes sociales: Son comunidades de usuarios sectoriales, divididas por intereses. La líder es Facebook, con más de 300 millones de suscriptores en todo el mundo. Le siguen Myspace y Tuenti en España. Linkedin y Xing como redes profesionales. Permiten la conexión con otras personas, compartiendo intereses, opinando e interactuando en tiempo real.

-    Plataformas multimedia de publicación: Las más populares son las de vídeo, con Youtube a la cabeza. De fotos, lideradas por Flickr, y de documentos y presentaciones, con Slideshare en primer lugar. Casi todas se pueden integrar en el resto de medios 2.0.

-    Blogs: son herramientas de publicación de textos, principalmente, aunque también aceptan el formato vídeo e imágenes. Suelen estar segmentados por temáticas, o pueden ser diarios personales en los que se habla de todo. La plataforma más popular es Wordpress.

-    Servicios de Livestreaming: Están inspirados en el concepto de los blogs, pero son más ligeros y su actualización es más sencilla. Disponen de menos opciones de personalización. Los más conocidos son Tumblr y Posterous.

-    Microblogging: Son microblogs que se actualizan con texto y que en cada post permiten un máximo de 140 caracteres. Su agilidad para comunicar es lo que ha dado tanta fama a Twitter y otras plataformas similares, como Yammer y Socialcast.

-    Webs 2.0: Las páginas web actuales han evolucionado, dejando de ser sólo un escaparate donde la empresa muestra su identidad, sus productos y servicios. Lo que se lleva ahora es ofrecer múltiples canales de comunicación a los usuarios: formulario de sugerencias y contacto, foro, blogs, perfiles en redes sociales enlazados desde la home, etc. La comunicación se ha vuelto bidireccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario